Ojos que no ven, las redes que te lo cuenten.

Hace algún tiempo leía la historia de una marca que se hizo famosa gracias a esta estrategia. La dueña se iba disfrazada a propagar rumores sobre sus productos en distintos puntos de su ciudad y el desenlace ya lo conocen; una empresa famosa y conocida con muy buenas ventas.

Como esta empresa hay muchas en la actualidad que utilizan el Marketing de Rumor o de boca en boca para llegar a sus clientes. Mediante filtraciones de productos, prototipos y rumores de ex trabajadores (que en realidad no lo fueron, son simples actores) han logrado posicionar un producto mucho antes de tenerlo listo.

Pero ¿qué es exactamente el Marketing de Rumor? También se le conoce como Marketing de boca en boca y se refiere a las técnicas que se utilizan para que un mensaje transmitido de persona a persona  se propague de manera amplia entre el público objetivo. Hace énfasis en que los consumidores transmitan la información sobre un producto. Además es una de las áreas de más rápido crecimiento en el marketing de medios alternativos.

El rumor se genera de la siguiente manera:

  • Primero con consumidores a los que en realidad les gusta una marca y ellos les cuentan a otros.
  • Luego tenemos a consumidores a los que les gusta una marca y la empresa los patrocina para que les cuenten a otros sobre los productos o servicios.
  • Empleados haciéndose pasar como clientes de la misma compañía para que les cuenten a otros sobre la marca.

Consta de tres etapas:

  • Inoculación: Corresponde a la introducción del producto.
  • Incubación: Algunos innovadores o personas que marcan tendencias usan el producto.
  • Infección: El uso del producto se generaliza.

Cabe señalar que este tipo de Marketing funciona porque la gente confía en la opinión de otras personas más que en la publicidad pagada. También porque a las personas les gusta expresar su opinión. Les gusta compartir ideas y experiencias porque existe un deseo de interacción social y de preocupación por el bienestar de otros.

Así que ya lo sabes, puedes considerar al Marketing de Rumor como tu posible aliado en la Estrategia para tu empresa. Me gustaría leer lo que piensas, no dudes en enviarme un mensaje.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *